lundi 4 avril 2011

Expresiones tipicas y variantes del español

En Guatemala, hay varias expresiones típicas, pero por la mayoria, de estas palabras se dicen también en El Salvador, porqué este país está muy cerco de Guatemala. Solamente, si un guatelma va de Guatemala a México y habla solamente con expresiones típicas, el mexicano tendrá dificultades a entender todo lo que dice. Aquí estan algunos ejemplos de palabras que pueden variar en Guatemala :
  • toma….. chupa
  • enamora….. cantinea
  • festeja….. parrandea
  • conversa….. platica
  • critica….. pela

 Es importante de saber estas expresiones típicas de Guatemala porqué es parte de la cultura del pueblo.
Fuentes:  Bohemia Guatemala. Las palabras más usuales de Guatemala. [ En línea ] «http://gtanime.wordpress.com/2007/10/26/las-palabras-mas-usuales-de-guate-me-hacen-unico-afuera/» (4/4/11)
Fuente ( Image ) : Crucigrama.Hola. [ Image en línea ] «http://www.beekmann.net/rocio/rohmaterial/patatas/completas/presentes/prueba/crucigrama_imag_conj.htm»(4/4/11)

En Guatemala, hay un gran número de grupos indígenas y étnicos. Idiomas mayas y indígenas  han afectado considerablemente la lengua hablada en Guatemala. Como se mencionó anteriormente, los españoles en Guatemala es muy similar al español en México, excepto para el uso de la palabra "voseo", que se utiliza ampliamente en Guatemala y México no.
Aquí están algunas otras expresiones que los guatemaltecos uso:
- un patojo/ ishto: niño
- pisto : dinero 
-tengo un clavo : hay un problemo
- eres muy codo: eres muy amable 
- está bolo : está ebrio  

Fuente: Veinte mundos. Guatemala - Langue & Culture. [En línea] http://www.veintemundos.com/fr/espagnol/guatemala/. (05/04/11)